Rufail y De la Torre adelantaron las medidas para las PyME que lanzará la AFIP

26/10/2018

Fecha original de la publicación: 07/08/2018
Por migración hacia un nuevo sitio Web, la fecha se modificó recientemente por defecto


La realidad de las pequeñas y medianas empresas argentinas es preocupante. Muchas son las PyME que tienen problemas en su cadena de pagos y hay otras tantas que terminan acudiendo a concursos preventivos para evitar la quiebra.

En este escenario, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está intentando participar activamente para ayudarlas. Al menos así lo manifestó la subdirectora general de Coordinación Técnica Institucional, Jimena de la Torre, en el programa “El Consejo Hoy - TV”, quien afirmó que “claramente es algo que nos ocupa y mucho”.

La funcionaria adelantó que, ante esta compleja situación, el organismo de recaudación está estudiando lanzar una nueva plataforma de planes de pago, que se sumarían a las otras alternativas que ya están en pleno funcionamiento.

Del mismo modo se manifestó, Sergio Rufail, subdirector general de Fiscalización, y aseguró que “si vemos la cantidad de impuesto ‘financiado’ en el mercado, seríamos el segundo banco de la Argentina en préstamos”.

Otro de los aspectos en los que están trabajando, según contó Rufail, es en la puesta en marcha de las facturas de crédito. Si bien la AFIP no es la autoridad de aplicación, está encargada de poner en funcionamiento estos comprobantes.

“Estos títulos valores nuevos van a circular electrónicamente de la manera más sencilla que podamos implementarla”, destacó y aclaró: “Tanto la intervención del emisor de la factura como del receptor, va a estar prevista en la Web de la AFIP”.

Por último, los funcionarios también hicieron referencia al lugar prioritario que tiene la devolución del IVA a las PyME. Al respecto, De la Torre sostuvo que “hoy por hoy estamos al día”, algo que puede ayudar a que las pequeñas compañías puedan disponer de dinero más rápido que en años anteriores.

En esta nueva emisión, el presidente de nuestro Consejo, Dr. Humberto Bertazza, habló sobre los cambios impositivos que vienen de la mano del Presupuesto 2019, mientras que Pablo Mendelevich sobre la relación del Gobierno con la Iglesia y las diferencias que generó el debate del aborto y Enrique Szewach analizó el peso de Arabia Saudita a la hora de definir el precio del petróleo.

“El Consejo Hoy - TV”, el programa televisivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad, se emite todos los lunes de 21 a 21:30 hs. por canal Metro (Cablevisión: canales 8 – Analógico – y 33 – Digital. Telecentro: canal 511), y se retransmite los martes a las 22 horas. 

Para acceder a esta emisión o a las anteriores, podés ingresar haciendo clic aquí.